jueves, septiembre 07, 2006

¿Qué es el Cordón Popular de Educación?
El Cordón es un espacio de articulación de organizaciones de base al interior de los sectores populares. Entendiendo la crisis por la cual atraviesa hoy el Movimiento Popular, planteamos que la educación es un eje transversal de la construcción política-social-ideológica, y por lo tanto nos manifestamos por la necesidad de espacios de convergencia que desarrollen el ámbito metodológico de la formación, la reproducción de experiencias de educación popular, la realización de encuentros de discusión e intercambio de ideas con otros espacios organizados. Hoy, nuestra apuesta es implementar de manera urgente un espacio de formación política permanente, y que a partir de experiencias organizativas constituya dialógicamente (a través del diálogo) sujetos sociales populares.

Sabemos que la educación formal disfraza y perpetúa las condiciones de vida de nuestra clase manteniendo el sistema. Nuestra mirada a través de la educación popular revela y desenmascara al sistema desarrollando nuevas propuestas de sociedad. Así, la Educación Popular constituye un pilar fundamental en nuestra estrategia de construcción de movimiento popular.

No nos agotamos en el aula, y sabemos que desde lo Preuniversitarios populares, las Bibliotecas y Videotecas, los Talleres de Alfabetización, los Clubes Deportivos (y un variopinto de prácticas), el educador popular debe, necesariamente, construir con las organizaciones la visión política y pedagógica, haciendo un aporte en las luchas mismas, donde se forman los dirigentes y líderes populares, en los comités de allegados y de salud, en los sindicatos, en las tomas, ahí donde las contradicciones son empíricas y no solo un concepto político.

1 Comments:

Blogger angelita_ochentera said...

bastante intresante la labor q realizan...
algo he oido hablar de ustedes, gracias a unos amigos....me gustaria saber un poco más, y,talvez,podr colaborar de alguna manera....


salu2

10:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home